Tenemos 6 factores de mucha atención y urgencia para nuestro país en el 2022; así que tenemos que elegir muy bien porque el futuro inmediato está en nuestras manos:

1⃣ La crisis energética, de madera, de chips y de contenedores: El mundo entero se haya ante una crisis de escasez y subida de precios del carbón, del gas, del petróleo, de la madera y de chips; lo que ha provocado una interrupción en la cadena de suministros y una subida de precios exorbitantes de productos y de transporte.

2⃣ Una súper inflación: A raíz de las crisis mencionadas y del efecto de la pandemia, estamos viendo ante nuestros ojos una escalada rápida en los precios de los productos de primera necesidad y otros; como, por ejemplo: cereales, azúcar, la panela, el café, aceites vegetales.

3⃣ Una enorme deuda del país: Los gobiernos nacionales, departamentales y municipales cada vez toman más créditos y le suman a la ya abultada y creciente deuda nacional. Ustedes ya saben como terminará esto: más reformas tributarias, más deuda, más pobreza, mayor inflación.

4⃣ Subida de los intereses: La subida de intereses dejarán a las personas, a las empresas y a los gobiernos nacionales, departamentales y locales en peores condiciones de deuda por los créditos tomados y por los bonos de deuda emitidos con intereses variables. Pero adicional, la subida de intereses frenará la expansión de las empresas y por ende del empleo.

5⃣ Una inseguridad mayor: La inseguridad sigue en aumento en las ciudades del país y parece no tener fin; robos, asesinatos y violencia personal son un desafío que requiere de políticos bien preparados que conozcan y sepan de reformas educativas, sociales y económicas.

6⃣ Mayor desempleo: A medida que crece la inflación, la subida de intereses y la mala planeación de las inversiones sociales, tendremos un desempleo más profundo con enormes repercusiones en la criminalidad. El pleno empleo es una promesa incumplida de la constitución política de Colombia. Por consiguiente, se requiere de hombres y mujeres capaces que entiendan de economía y finanzas para que con sus ideas generen nuevos sectores en la economía nacional y por ende nuevos empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *